lunes, octubre 24, 2011

BLOGGERS POR EL MUNDO: PARÍS (I)


Después de meses teniendo desatendida esta sección por falta de tiempo, he decidido recuperarla porque son bastantes los emails que me han preguntado por ella y me han comentado que les resultaba muy útil en sus viajes.
En esta ocasión, tal y como anuncia el título del post, visitaremos París.
Para descubrir esta preciosa ciudad, he tenido la suerte de contar con dos bloggers que creo que nos van a aportar puntos de vista muy diferentes y nos ayudaran a conocer París desde distinto prisma.
En "Una española en París.- 1ª parte", recorreremos La Ciudad de la Luz con una guía excepcional: Lola Gea del blog MISS GEA.
Os recomiendo visitar su blog porque iréis descubriendo de su mano los mejores restaurantes y al mejor precio, los sitios con más encanto, las claves de estilo de las parisinas...



Ahora toca ceder la palabra a la verdadera protagonista de esta entrada, Lola:

-Cuánto tiempo llevas instalada en París y cuánto tiempo vas a permanecer en la ciudad?
Vivo en París desde hace más o menos dos meses. No llevo mucho tiempo, pero antes de instalarme he venido un montón de veces para poder solucionar todos los trámites, así que pongamos que ya he vivido cinco meses aquí ;) Permaneceré por lo menos tres años más, que es lo que me dura acabar la carrera que estoy haciendo ahora mismo. Luego será cuestión de ver si me quedo o no.

-el motivo de tu estancia en París?
Vivo en París porque estaba cansada de vivir en Valencia, la ciudad donde vivo normalmente. Pero sobre todo es porque me ofrecía una oportunidad de estudios inigualable, aquí podía hacer Artes Escénicas en la Universidad de la Sorbona, y cuando me cogieron, no me lo pensé dos veces, me vine a la capital Francesa.

-qué tal está resultando tu experiencia? te está costando adaptarte a la ciudad?
La verdad es que por el momento mis experiencias son muy variadas. Me gusta vivir en esta ciudad porque es preciosa, y tienes toda la oferta cultural a un paso. No obstante, creo que el hecho de vivir aquí le quita todo el encanto que tenemos todos por ''la ciudad de la luz''. De todos modos no me ha costado nada adaptarme, por ejemplo aquí el transporte en metro es muy cómodo y ya me conozco todas las líneas, ya conozco muchísimos sitios y me suelo situar perfectamente por las calles, diferenciar zonas buenas de las malas, por dónde tengo que ir y por donde no. Yo estudié en el Liceo Francés en España, por lo que el idioma nunca ha supuesto una barrera. No es lo mismo hablar en el colegio que hablar en la vida de todos los días, pero al final, ¡una se va acostumbrando al lenguaje de la calle! París es una ciudad muy cómoda si te gusta por ejemplo la moda, el teatro, la música... Lo tienes TODO. Eso sí, lo peor de vivir aquí es la inseguridad en las calles cuando anochece, y el tiempo gris que hace (aunque a veces sale el sol, no desesperéis ;) En definitiva, creo que París tiene su encanto cuando se viene a hacer turismo, pero no a vivir (una pena, lo sé)



-qué cualidades destacas de los parisinos? Tienen fama, incluso entre el resto de franceses, de chovinistas y antipáticos. Cuál es tu opinión al respecto?
Pregunta difícil, la verdad... Pues veréis, yo no hablaría de Parisinos sino de Franceses. Más que nada por que últimamente estoy conociendo a mucha gente que viene de todas partes: París, Nîmes, Estrasburgo, Nantes... Y diría que es malo generalizar porque las chicas parisinas que conozco, por ejemplo, son un amor. Luego conozco a una chica del Sur que es más seca que seca. Hay de todo. Aún así todos a los que he conocido han tenido gran interés por saber en qué zona de España vivo, por qué hablo tan bien francés... Y eso les hace gracia, les resulta curioso y les gusta. Me miran con los ojos como platos, nunca he sentido rechazo ninguno por ser extranjera. Supongo que los tiempos cambian y que los clichés son muy malos, porque ya vamos a un país pensando en una idea predeterminada de los habitantes. Por lo general, sí que puedo decir una cosa segura: y es que los Franceses están educados de un modo diferente a nosotros. Durante muchas conversaciones, aún siendo muchas personas, hay silencios incómodos; otra cosa es que no captan las bromas o el humor. Cuando estás en España, la gente habla, y habla, y habla, y no deja de hablar, y de gritar. Aquí no, los silencios son horrorosos, y ¡una no sabe qué tema sacar! Hablan súper bajito y cuesta mogollón oírlos si hay música alta o algo similar... En ese aspecto es un poco desesperante, pero el gran secreto de los Franceses reside en que primero has de ganarte su confianza, y luego, se abrirán a ti.

-París es todo un referente en lo que a moda se refiere, cómo es el estilo de los parisinos?
En cuanto a hombres, los estilos son muy variados: desde rastas hasta vestidos con esmoquin, pasando por rapero o típico chico surfero, incluso gente muy extravagante. No tienen nada determinado que se pueda decir de ellos, hay de todo. Ahora, de las mujeres sí. Todas van siempre arregladísimas, con tacones y bolso a la facultad, como si fuesen a una fiesta. Se visten con sus mejores galas para ir a todas partes, hasta para comprar el pan. Son las reinas del ''parezco informal pero glamurosa, como si me hubiese puesto lo primero que he pillado en el armario pero en realidad me he pasado media hora mirándome al espejo''. La verdad es que van todas guapísimas, tienen un estilazo impresionante, buen gusto, y un interés por la moda que se nota. En confidencia, diré que aquí el nivel de vida es más alto, y que generalmente la gente tiene más dinero. No escatiman mucho gasto en cuanto a ropa se refiere: Sandro, Comptoir des Cotonniers, The Kooples... ¡Por eso siempre van ideales y a la última! Hoy, sin ir más lejos, he visto a una de las chicas que conozco con un abrigo de pelo impresionante, esperando sentada en el suelo delante de la clase. Antes muerta que sencilla ;)

-Qué concepto tienen de los españoles?
Pues qué os voy a decir que no sepáis... conocen España por Madrid, Barcelona y Andalucía en general. Flamenco, tortilla, hola qué tal, buenos días y poco más. Saben que hacemos la siesta, y que salimos mucho de fiesta. Les encantaría ir a España por el tiempo, la playa y por todas las demás cosas por las que los extranjeros quieren venir a España. Se esperan normalmente que los españoles seamos morenos, de pelo marrón y ojos castaños. El otro día me dijeron ''Me gustaría ser una española guapa, como Penélope Cruz, porque todas las españolas sois muy guapas''. Cuando me ven rubia y de ojos azules se quedan un poco descolocados. Pero bueno, en general nunca nadie me ha comentado el concepto que tienen de los Españoles. Supongo que es porque les da bastante igual.
Quería compartir con vosotros esta anécdota: el otro día, me preguntaron ''Pero, ¿En España, no odiáis a los Portugueses, como nosotros a los Belgas?'' a lo que respondí que nosotros no odiábamos a nadie, que el hecho de que formasen parte de la península ibérica no significaba ningún tipo de ''invasión'' para nosotros. Se quedaron muy sorprendidos, ¡y yo muy confusa...!

-qué es lo que más te gusta de vivir en París?
Os sonará tontísimo, pero el metro y todo lo que ello conlleva: comodidad, rapidez... En Valencia siempre he tenido mil problemas de transporte porque el metro está vacío comparado al de aquí, las paradas nunca te dejan exactamente en el mismo sitio... mientras que aquí es estupendo. Todo al alcance de la mano. Y si pierdes el tren, solo tienes que esperar 3 minutos a que pase el siguiente.


-qué es lo que más echas de menos de España?
¿Sólo puedo decir una cosa? Echo de menos muchísimas cosas. Pero creo que, si tuviera que elegir, lo que más echo de menos, por encima de todo, es a mi familia, vivir en un hogar.

-te has sentido acogida por esta ciudad?
La verdad es que sí. Al principio es un poco caótico porque pareces tener todas las papeletas para mandarlo todo a tomar por saco, y decir ''igual sería mejor haberse quedado en España''. Esos momentos en los que enloqueces con la administración francesa. Pero una vez solucionas papeleo, y te acostumbras a ella, poco a poco la vas haciendo tuya. La gente es muy amable, muy educada, ¡aunque algunas personas no sean muy eficientes en su trabajo!

-te gusta su gastronomía? Qué platos o productos típicos nos recomendarías?
Me encanta la comida francesa pero la española más, ¡¡¡lo confieso!!! También es algo que echo mucho de menos. Pero Francia tiene también muchísimos platos típicos que están buenísimos: Gratin Finnois, que es un gratinado hecho con patatas, queso, nata... o Tartiflette, que es algo parecido pero lleva queso Reblochon. La Fondue, la Raclette... como véis, todo con queso. ¡Indispensable!


-En que otro punto del mundo te gustaría vivir una temporada?
Me encantaría vivir en Estados Unidos. En una ciudad soleada preferiblemente, porque Londres me encanta pero también es muy gris... ¡Quiero un poquito de sol!

A CONTINUACIÓN OS DEJO CON "SU GUÍA DE VIAJE":


SITIOS QUE VISITAR
Lo que considero indispensable de ver en París es el parque de Buttes Chaumont. Es increíblemente bonito, sobre todo los días de sol, todo verde, gente corriendo, haciendo picnic... es un poco como el ''Central Park'' de París.
Otra cosa que tenéis que ir a ver es el famosísimo Champ de Mars enfrente de la Tour Eiffel, y el Pont des Arts, que es un puente lleno de candados con los nombres de todos los enamorados, como si estuviésemos en Italia. Pasear por los ''quais'' del Sena es algo precioso también. Incluso el barrio del Marais, que es barrio judío y a la vez barrio homosexual; y este cruce hace de él un barrio muy especial.
Notre Dame, la Butte de Montmarte (Sacré Coeur), subir a la Torre de Montparnasse para disfrutar de una vista entera de la ciudad... ¡Es que pueden visitarte tantos sitios que no podría acabar!





PLANES PARA HACER EN PARÍS
¡Uffff! ¡Si empiezo no acabo! Desde Festivales (Starfloor, un festival de música dance que es ahora en Noviembre), hasta toda la oferta teatral (teatros especializados en danza, en drama, en música), París es la mejor ciudad del mundo para hacer planes. O ir a pasar el día entero al museo del Louvre y al de Orsay, a la iglesia de la Madeleine, a los Inválidos.
Para aquellos que quieran ir a la Torre Eiffel, ¡os recomiendo que reservéis ticket en la página web!


SITIOS PARA COMER
En mi blog, http://miss-gea.blogspot.com/ en la columna de la derecha, encontraréis el tema ''restaurantes'', y ahí os doy detalladamente muchos indicios sobre restaurantes parisinos, buenos, bonitos y baratos. Os diré varios nombres como la Cantine St Maur (11ème arrondissement), Opéra Guibine (2ème arrondissement), Les Fondus de la Raclette (11ème arrondisement)... Para más detalles, ya sabéis dónde ir ;)




TIENDAS/TIENDAS VINTAGE
La mayoría de las tiendas en París son carísimas (sí, incluso Zara, H&M y todas esas tiendas a las que estamos acostumbrados), así que los parisinos suelen comprar en las tiendas Vintage, lo que allí llaman ''Friperie''. No os quiero adelantar nada porque actualmente estoy preparando una entrada sobre ellas... Simplemente diré que son muy famosas y que hay de todo: abrigos, pantalones, camisas, vestidos extravagantes, zapatos, bolsos, cinturones... Así que espero que lo descubráis pronto ;)


MERCADILLOS
El mercadillo más importante de París, El Marché Aux Puces en Saint-Ouen (Porte de Clignancourt, metro línea 4) es algo que hay que visitar. Antigüedades, ropa, curiosidades...
Si queréis comprar comida o flores, es importante pasearse por el mercadito de Belleville; y los maravillosos brocantes que ponen en muchísimas grandes avenidas de la ciudad la mayoría de días del año.


SITIOS PARA SALIR
Si por la noche os gusta salir, tenéis que zambulliros en el ambientillo de République y Bastille, vamos, ¡en mi arrondissement! (barrio)
Pero la fiesta se respira también en el Quartier Latin, metro Saint Michel. Ahí está el corazón fiestero de París, mil bares, mil pequeños sitios para perderse... y volviendo a casa, podéis ver Notre Dame iluminada y el faro de la Tour Eiffel!


MUCHAS GRACIAS, LOLA!!!
¿Qué os ha parecido?¿Os gusta París?¿Queréis añadir alguna recomendación?
Espero que hayáis disfrutado de este viaje por la capital francesa y de la compañía de esta valenciana tanto como yo.

Besos: Blair

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails