domingo, mayo 02, 2010

DE CINE: ALFRED HITCHCOCK


Tengo un poco abandonada esta sección y ,aunque en otras ocasiones ha estado dedicada a películas concretas,he decidido retomarla con la figura de uno de los mejores directores de cine:Alfred Hitchcock.
Desde muy pequeña he sido una gran admiradora de sus películas,y es que aunque sea difícil de entender me gustaba tanto Psicosis como La Sirenita,La Ventana Indiscreta como La Bella y la Bestia...
Mis padres todavía se plantean en que momentos conseguía ver este tipo de películas sin su consentimiento.
Yo os lo digo,me levantaba de la cama y la veía escondida detrás de un sillón.
Aunque esta afición por el cine de terror también tuvo sus consecuencias:
cuando celebré mi 11º cumpleaños me regalaron un pajarito al que cogí verdadero pánico tras ver "Los Pájaros"...algo totalmente superado.eh?
No debía ser la única niña amante de sus películas ya que hubo una colección de libros infantiles titulada "Alfred Hitchcock y los 3 investigadores",me encantaban sus aventuras!
He hecho una pequeña selección de mis películas favoritas de este director:
-La ventana Indiscreta

-Crimen Perfecto

-Psicosis

-Marnie la ladrona

-Con la muerte en los talones

-Atrapa a un ladrón

-Los Pájaros

Quiero destacar el protagonismo que "el mago del suspense" cedió en casi todas sus películas a las mujeres.
Unas mujeres con grandes similitudes,que responden a un mismo canon femenino:
las también conocidas como "rubias de Hitchcock" eran rubias,esbeltas,elegantes,refinadas,con cierta apariencia de frialdad,sofisticadas,guapas...
Las premisas del Director eran las siguientes:
"La heroína de sus películas tiene que gustar a las mujeres antes que a los hombres, porque las mujeres forman las tres cuartas partes del publico medio del cine, y, si bien las mujeres pueden tolerar la vulgaridad en la pantalla, nunca lo hacen cuando está encarnada en su propio sexo.
La heroína de la pantalla no debe ser sólo decididamente agradable, sino que tiene que tener vida, tanto en los ojos como en la voz. El reinado de las actrices eminentemente pictóricas ha terminado.
Dado que la pantalla no dispone en absoluto de distancia para hechizar la vista -porque los acontecimientos que muestra son llevados por lo general tan cerca de los espectadores que el rostro de la heroína se encuentra de hecho sólo a unos metros de los que están en las últimas filas- ésta tiene que poseer una belleza y una juventud reales.
Una heroína de la pantalla no debe superar la talla mediana, ya que una mujer muy alta es sumamente difícil de fotografiar."








Entre sus actrices fetiches podemos destacar a Grace Kelly,Tippi Hedren,Ingrid Bergman,Joan Fontaine,Janet Leigh...
Pese a este papel protagonista de la mujer en sus películas Hitchcock tenía un extraño y obsesivo comportamiento con sus actrices.
Se han dicho muchas cosas acerca de su relación amor-odio con las mujeres,habiendo sido acusado de tratarlas como ganado,intentar controlarlas,maltratarlas psicológicamente y acosarlas sexualmente.
También se han conocido ciertos comportamientos sádicos como el que tuvo con la actriz Tippi Hedren a la que sometió a un verdadero ataque de pájaros que le causaron diversas lesiones.
Una de las más castigadas por la "tiranía" del director de cine fue Madeleine Carrol, quien durante el rodaje de "Los 39 escalones" pasó casi todo el tiempo esposada al brazo de Robert Donat por capricho de Hithcock.
Motivos suficientes para haber sido calificado de misogino.
Este mes se celebra el 30 aniversario de su muerte.

¿Os gusta el cine de Hitchcock?¿Cuál es vuestra película favorita?
Besos:Blair

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails