miércoles, marzo 03, 2010

BLOGGERS POR EL MUNDO:BRUSELAS




Hoy os propongo un nuevo viaje,de la mano de una maravillosa bloguera(que además puedo presumir de que también es de Valladolid),FAUBOURG ST HONORÉ.
FAUBOURG ST HONORÉ nos va a acompañar a lo largo de este recorrido por BRUSELAS.
Estad atent@s porque os adelanto que va a ser una estupenda guía...

Antes de que compartas con nosotr@s tus mejores direcciones de la ciudad,cuéntanos un poco cómo ha sido al vida de una vallisoletana en Bruselas:

-¿cuándo y cuánto tiempo has vivido en Bruselas?: Llegue en el 2000 para quedarme 6 meses….me fui en el 2008…se me paso el tiempo casi sin querer.

-¿Cuál fue el motivo de tu estancia en Bruselas?: Termine la carrera y me marche a ser voluntaria en un centro de coordinación de ONGs. Eso me llevo a conocer las oportunidades que me ofrecía la ciudad y decidí quedarme a probar suerte.

-¿qué tal ha sido tu experiencia? Esta ciudad es conocida por ser la ciudad de los contrastes y mi experiencia esta llena de ellos, momentos fantásticos y momentos muy solitarios. En general mi experiencia ha sido muy muy positiva porque he aprendido las cosas a base de prueba y error. -

-¿qué cualidades destacas de l@s bruseluas?: la mentalidad abierta, el respeto por las formas de expresión del arte. La capacidad de acoger al extranjero, son capaces de hacerte sentir como en casa enseguida. Por supuesto hay de todo y también te encuentras con mala gente, pero eso en todas las partes.



-los belgas: Cerveza y chocolate? :……..y gofres y patatas fritas!!!! Si, absolutamente, la cerveza es la bebida nacional, es mas barato beber cerveza que agua. Hay casi 600 clases de cerveza, de todo tipo de sabores y colores. Mi favorita la cerveza blanca ( Hoogarden) , es la cerveza de las mujeres y es mas ligera que la tradicional. Para los hombres, la Leffe , Carolus etc etc etc.
El chocolate es adorado por los belgas, todos están buenos, pero el rey del chocolate es Pierre Marcollini.
Con respecto a las patatas fritas……lo confieso, será algo muy básico, pero no hay nadie como los belgas para hacer unas patatas tan ricas.
En la Place Jourdan hay una “friterie” donde dicen que hacen las mejores patatas del mundo. Te puedes coger un cucurucho y luego ir a un bar de la plaza a comerlas con una cerveza.

-¿Qué concepto tienen de los españoles?: Les encantan. Su historia esta ligada a la historia de España y nos sienten cercanos. Muchos hablan español porque pasan sus vacaciones en la costa y identifican España con la fiesta y las vacaciones. Luego se sorprenden al comprobar que somos gente responsable y seria cuando tenemos que serlo. -¿qué es lo que más te gusta de vivir en Bruselas? Que es una ciudad llena de contrastes, de lo mejor y de lo peor. Las cosas están escondidas y te lo pasas genial descubriéndolas. Entre dos edificios destartalados te puedes encontrar una maravilla de art Nouveau. También me gusta que se pueda andar, que sea una ciudad donde el coche no sea del todo necesario.


-¿qué es lo que más echaste de menos de España? A mi familia y la “hora del pincho”….lo que más me gusta cuando voy a España es comprarme el periódico y irme a las 12.00 a tomarme un pincho de ensaladilla con un café. (Si, soy una fanática de la ensaladilla rusa…ya ves).

-¿te has sentido acogida por esta ciudad?. Sí, no tengo ninguna queja. Cuando me plante aquí me propuse conocer toda la ciudad palmo a palmo y así lo hice. Cada fin de semana visitaba un barrio a pie. Lo recorría entero. Eso también me ayudo a “sentirme acogida” porque después de un año conocía perfectamente la ciudad y me sentía como en mi casa. Se lo recomiendo a todas las que tengan pensando cambiarse de ciudad, en España o en el extranjero, que anden que pateen la ciudad de acogida, que no esperen a que nadie les lleve a ningún sitio…es la manera de tu puedas hacerte con la ciudad



-¿te gusta su gastronomía?. Me encanta!!!! dicen de la gastronomía belga que tiene la calidad francesa y la cantidad alemana. No me gusta mucho lo dulce (así que no soy de las que me muero por el chocolate ni por los goffres), pero me encanta la “carbonnade a la flamande” y los mejillones!!!!

-¿En que otro punto del mundo te gustaría vivir una temporada?. Nueva York, Paris, Roma, Berlín, Río de Janeiro, Tokio….la verdad es que no me da miedo hacer el petate y irme a donde me manden. Una ciudad nueva ( aunque no sea ninguna de las hiper-cosmopolitas que he mencionado) siempre significa aventuras nuevas y eso es lo que me atrae.

Sus direcciones favoritas de Bruselas:
Bruselas es una ciudad de contrastes y te puedes encontrar las cosas más variopintas. Hay que tener paciencia para visitarla. No es un sitio con grandes monumentos tipo Roma o Paris, es mejor adentrarse en las calles y vivirla.




Por supuesto la Grande Place es un lugar obligado para visitar. Ahí parece que se ha parado el tiempo. Solo te recuerda que estas en el siglo XXI la cantidad de japoneses que se avalanchan sobre ti con maquinas de fotos de ultima generación deseando que les saques una foto cuando pisas la plaza.
La grande Place es todo un cúmulo de sorpresas. Un día pasas por ahí y la han convertido en una gran pista de hielo, si vas en julio te puedes encontrar una alfombra de flores ( una vez cada dos años), en primavera montan el escenario y sin que tu lo hayas esperado te encuentras a grupos tipo “Vaya con Dios “ dando un concierto……hasta una vez me encontré que habían montado un poblado galo en medio de la plaza para celebrar el lanzamiento de la ultima aventura de Asterix!!!!....
Merece la pena visitar Bruselas sobre todo en la temporada de Jazz festival ( a finales de Mayo – creo que este año será el ultimo fin de semana de Mayo….aunque yo me lo voy a perder)



Más allá de la Grande Place y de los sitios turísticos que podéis encontrar en cualquier guía ( Manneken Pis, Grand Sablon, Petite Sablon, Palais Royal etc etc etc), yo os voy a hablar de la “abadía de la Cambre” en el barrio Ixelles. Es una abadía escondida en el medio del bullicio de la ciudad. La primera vez que fui, me dio la sensación de que estaba en medio de la película de D’Artagnan y los tres mosqueteros y es que aunque ahora la han convertido en escuela de arte, mantiene todo el encanto. Merece la pena pasear por ahí. Al lado de la abadía están los estanques de Ixelles. Es una maravilla encontrar estos sitios dentro de la ciudad y poder pararte a respirar aire puro…. Si tenéis tiempo, pasad por ahí.




Otra cosa que me encanta hacer en Bruselas es recorrer la ruta de los comics. Les encantan los comics y puedes encontrar murales de los mejores dibujantes en los rincones más insospechados.
El museo de Bellas artes es una maravilla, porque puedes encontrar la mejor pintura flamenca, pero pasa como en todos los museos, o vas con mucho tiempo o no merece la pena entrar. Eso si, lo que no os podéis perder es el nuevo museo Magritte, representante del surrealismo.





Si lo que os gusta es la arquitectura, entonces podéis descubrir Bruselas desde el punto de vista de la arquitectura “art Nouveau”. Bruselas es la casa de Horta y por toda la ciudad te puedes encontrar edificios absolutamente increíbles como el OLD ENGLAND ( y aprovechad para tomaros un cafetito en la terraza de arriba, así podréis ver todo Bruselas desde el cielo).




Como datos curiosos, sabiais que ademas del Manneken Pis, tambien tienen a una Niña meona ( Janneke Piss) y a un perro meón? ( al que le hemos bautizado como el perreken pis)




Restaurantes
Mi restaurante favorito es “ Les Brassins” en el barrio de Ixelles. Justo al lado de la casa de Audrey Hepburn (por si no lo sabíais, ella era bruselua…mas concretamente ixellua). En este sitio no puedes reservar, tienes que ir y cruzar los dedos para que haya sitio libre. Esta abierto non stop, asi que es casi mejor ir sobre las 2 de la tarde, cuando ya los belgas han terminado de comer o a las 9 de la noche, cuando ya han acabado de cenar. Lo que mas recomiendo, la carbonnade a la Flammande , viene a ser carne guisada con cerveza Kriek….no es la comida mas refinada del mundo, pero esta buenisisisisismo :o) y si vais en época de mejillones ( de Septiembre a Febrero), pues mejillones a tutiplén.
También os recomiendo otro en el centro que se llama “ La Grande Porte” ….. es otro restaurante típico belga especializado en “conejo a la cerveza”….si , efectivamente, utilizan cerveza para todo.
Estos dos restaurantes son “típicos”, es decir, no son sitios super glamorosos, sino más bien cantinas típicas. Si queréis ir la Glamour, entonces no so podéis perder el “Belga Queen”. Lo reconozco, solo he ido una vez, pero es donde se junta de Creme de la Creme belga.



Shopping
Sabíais que en Amberes esta la escuela mas importante de diseño de moda? Eso tiene muchas ventajas para Bruselas, porque los diseñadores que salen de ahí, ponen normalmente su primera tienda en Bruselas para empezar en el mercado y te puedes encontrar verdaderas maravillas.
Os recomiendo un paseíllo por la Avenue de la Toison d’Or y la Avenue Louise, y no os podéis perder la tienda de Chine, y Essentiel….dos diamantes en bruto.
Otra zona muy conocida para los que viven allí, pero desconocida para los turistas es la Rue de Bailly y la Place de Chatelain. Allí es donde tiene Diane von Furstenberg su tienda original ( a que tampoco sabíais que ella era belga?), escondidilla entre tiendas de cosas curiosas.
Si no llegáis hasta la Rue de Bailly y preferís quedaros por el centro, entonces no os perdáis el rue Antoin Dansaert.



Un domingo en Bruselas
Merece la pena quedarse el domingo en Bruselas. El domingo es el dia de los mercadillos. A los belgas les encantan las antigüedades y el arte y los domingos hay dos mercados que no os podéis perder, el mercado del Gran Sablon, con antigüedades buenas, y el mercado de pulgas de la place del jeux de ball, lleno de cosas de lo mas curiosas. Lo mejor es no ir demasiado tarde y sobre las 12.00 disfrutar de un buen Brunch en el “BLA BLA”.



El Chocolate
En Bélgica, el chocolate es sagrado y además son muy “clasistas” en materia de bombones. Los mejores, Pierre Marcollini, los sigue Godiva, Neuhaus y Leonidas.
Pero si de verdad sois amantes del chocolate y os da igual que sea en bombon o no, os digo en truco de “viejo zorro”. Id al super mercado y comprad las tabletas de chocolate de medio kilo, son absolutamente exquisitas…yo siempre llevo unas cuantas a España.


Antes de despedirnos aquí tenéis unos links que serán muy útiles en nuestras visitas a Bruselas:
MUSEO MAGRITTE http://www.musee-magritte-museum.be/Portail/Site/Typo3.asp?lang=FR&id=languagedetect
LES BRASSINS http://www.lesbrassins.com/
la grande porte http://www.resto.be/ware/details.jsp?businessid=520
BELGAQUEEN http://www.belgaqueen.be/ chine http://www.chinebelgiandesign.com/index_content.html
Essentiel http://www.essentiel.be/
pierre marcollini http://www.marcolini.be/
bla bla http://www.blablagallery.com/

MUCHAS GRACIAS FAUBOURG ST HONORÉ POR HACERNOS PARTÍCIPES DE TU EXPERIENCIA!!!

¿Qué os ha parecido esta nueva entrega de "Bloggers por el mundo?¿Os animáis a visitar Bruselas?
Si conocéis la ciudad,qué recomendaciones podéis añadir?

Si queréis ser protagonistas de esta sección de BLOGGERS POR EL MUNDO,enviad un email a bycheapandchic@gmail.com

Un besazo:Blair

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails