miércoles, febrero 17, 2010

"BLOGGERS POR EL MUNDO": ROMA






Aquí os presento la 1ª entrega de "BLOGGERS POR EL MUNDO".

La elección de Paula R del blog attitude at rome como primera protagonista de esta sección no es para nada casual o arbitraria,sino que responde a un doble motivo:
por un lado el cariño que tengo a Paula,a la que sin conocerla personalmente la describiría como una persona vital,optimista,alegre,tierna,sensible,con mucha iniciativa y muy,muy creativa.Toda una artista!
Por otro lado está mi amor por ROMA,ciudad de la que es imposible cansarse por su arte,estilo,gastronomía,ambiente...Lo tiene todo...
Ahora cedo la palabra a Paula para que nos traslade "al corazón de la ciudad eterna".

Cuéntanos Paula...somos todo oídos!!

-¿cuándo y cuánto tiempo has vivido en Roma?: El año pasado, desde Septiembre de 2008 a Julio de 2009, casi un año.


-¿Cuál fue el motivo de tu estancia en Roma?: Estudio Derecho y tenía pensado hacer el Erasmus en Inglaterra, pero finalmente pensé que el inglés lo sabemos desde pequeños y siempre tengo oportunidad de mejorarlo, mientras que el italiano es un idioma que nunca me habría planteado aprender de no ser por tener que vivir en Italia.
Y además el Derecho italiano es muy parecido al español mientras que el anglosajón nada tiene que ver, por lo tanto no sólo aprendía un idioma completamente desconocido para mí sino que además no "perdía" un año académico.


-¿qué tal ha sido tu experiencia? Me gustó conocer a tantísima gente interesante, trabajar como actriz en un país distinto y con un equipo diferente, vivir en una ciudad espectacular y ver lo duro que es compartir piso, esto último no lo repetiré más!

-¿qué cualidades destacas de l@s roman@s?: Que saben reirse de sí mismos, incluso de su propia desgracia. Eso es admirable y lo he visto en muchos de ellos, aunque romanos nacidos y crecidos en Roma tampoco conocí tantos, allí hay una mezcla de italianos brutal.


-el tópico de que l@s italian@s son de gran belleza y muy seductores ¿es cierto?: En Roma no tanto... en Milán sí que ví hombres con mucha clase y presencia pero tampoco me parecieron fuera de lo normal. Quizá sea cuestión de gustos, siempre me han gustado más los franceses, ja ja.




-¿Qué concepto tienen de los españoles?: Pues dada la represión política y religiosa que hay allí, les sorprende bastante el modo de pensar de las mujeres españolas y la seguridad en nosotras mismas. Así como la naturalidad que tenemos todos para hablar. Realmente tener al Vaticano allí les influye mucho en su educación y comportamiento social. Ellos mismos lo reconocen.


-¿qué es lo que más te gusta de vivir en Roma? Muchas cosas, descubrir cada día una obra de arte nueva, una ruina que se esconde en alguna calle, el olor a café del bueno o la Universidad con profesores de mucho nivel. Me gustaba la rutina romana y la historia de la ciudad, poder rodar allí fue toda una aventura, no lo olvidaré nunca.
Bueno, no dejó de impactarme nunca el pasar frente a los grandes monumentos, quería dejar grabado en mi retina ese impacto, me sentí afortunada por poder girar la esquina y toparme con el Coliseo, era una "sacudida" que me hacía feliz.
Por último, que los gatos sean Patrimonio biocultural, que todo el mundo los cuide y les dé de comer en la calle, deberíamos aprender de ellos el respeto por los animales. En esto nos llevan mucha ventaja.


-¿qué es lo que más echaste de menos de España? Obviando a la familia o no tener que lidiar con compañeros de piso... Eché de menos el pan decente (aunque allí lo sustituía por la focaccia), las calles limpias (hablé con varios romanos que adoraban llegar a España y ver los edificios limpios), el sol y el calor de Valencia... y la fiesta! Allí cierran todo demasiado pronto.
Ah y me volví loca buscando pipas y queso de cabra, ya ves!

-¿te has sentido acogida por esta ciudad?. Sí, mucho. Tuve la suerte de conocer personas geniales y me desenvolvía bien allá a donde iba, conocer bien el idioma fue fundamental, afortunadamente lo había estudiado a fondo antes de ir. Al final sentía la ciudad como parte de mí, como mi casa, eso es muy buena señal.


-¿te gusta su gastronomía?. Muchísimo, me alimentaría de pizza y pasta. Al final me hice amiga del restaurante que tenía cerca y comía allí cada dos por tres, siempre spaghetti alle vongole y bruschetta pomodoro (soy de ideas fijas) o pizza margarita, eso sí, engordé bastante y me bajó el nivel de hierro que no veas! Tuve que diversificar un poco y hacerme lentejas de vez en cuando.


-¿En que otro punto del mundo te gustaría vivir una temporada?. En París, sin dudarlo ni un momento. Ojalá pudiese hacer de nuevo el Erasmus!

Paula ha compartidos con nosotr@s algunas de sus direcciones favoritas de Roma:












- El lago de Castelgandolfo, ideal para días de buen tiempo, para bañarse en el lago ir en barca o tomar el sol. Es famoso por tener allí su residencia de veraneo el Papa.- La romántica escalinata hacia la Iglesia de San Pietro in Vincoli, en primavera las flores inundan las paredes.- Me vuelve loca el Barrio de Cavour, con sus plazas y tiendas. Es donde tienen los talleres muchos artistas y jóvenes diseñadores.- Los jardines de Villa Borghese, se puede ver en el museo del mismo nombre la increíble escultura de Apolo y Daphne. En primavera los jardines son imponentes (en invierno también pero mucho más fríos en todos los sentidos)- Il Ponte Milvio donde los enamorados ponen sus candados y tiran la llave al río. No me gustan mucho este tipo de "rituales" pero se puso de moda por el libro "Ho voglia di te" donde los protagonistas lo hacían. Y ahora los Carabinieri van locos para que no pongan más, hay farolas que han llegado a caerse por el peso. Es curioso verlo, sin duda.- La Via Tritone con la Fontana del mismo nombre, donde hay tiendas de bolsos hechos a mano.- El cementerio protestante frente a la Pirámide de Cayo Cestio, precioso (mejor en día soleado)- El cementerio "Campo Verano" donde está enterrado Vittotrio de Sica, en el barrio de San Lorenzo, zona de estudiantes.- El parque de Traiano por la Via della Domus Aurea, frente al Coliseo y sin turistas, relajación total y genial para hacer fotos frente al monumento ;)- El Circo Massimo, hacer un picnic allí es lo más habitual en épocas de calor.



Sitios de interés cultural:
- El Circo Massimo (ya nombrado), El Foro Romano, El Monumento a Vittorio Emanuelle, Vaticano y Museos del Vaticano, Los Museos Capitolinos o el Coliseo no creo que haga falta decir que son obligatorios en este punto.- La Fontana di Trevi es ideal verla a las 5 de la mañana, cuando sólo hay un par de personas acabando la fiesta. Es impresionante verte sólo ahí delante.- El Auditorium di Mecenate, un paraíso subterráneo donde un par de veces al mes va un coro a cantar.- Cinecittà, tesoros del cine a pesar de que ya no tenga el uso que tenía.- El desconocido barrio de EUR con su Coliseo cuadrado, porque la historia de Roma no sólo son las ruinas. Como dato decir que a lo alto de este monumento se puede leer "' UN POPOLO DI POETI DI ARTISTI DI EROI DI SANTI DI PENSATORI DI SCIENZIATI DI NAVIGATORI DI TRASMIGRATORI" y el número de arcos de cada fila coincide con el número de letras de la palabra Mussolini.- Las ruinas de Ostia Antica, un pueblo frente al mar muy bonito.La escultura del éxtasis de Santa Teresa en la Iglesia de Santa María de la Victoria (me gusta incluso más que el Moisés de Miguel Ángel en la Iglesia de San Pietro in Vincoli), - El Panteón cuando llueve, arquitectura perfecta, toda la vida con ese techo abierto y no se ha estropeado. Interesante fijarse en los agujeros del suelo estratégicamente colocados para que el agua escape sin hacer charco.- Piazza del Popolo junto a los Jardines de Villa Borghese. Te topas de frente con tres calles plagaditas de tiendas, la del centro es la Via del Corso.- La Colina del Quirinale, aunque canse subirla a pie, merece la pena llegar arriba.- La Isla Tiberina, romanticismo puro.
- Santa Cecilia in Trastevere, un monasterio muy bonito con la escultura de la Santa en el altar, cuenta la leyenda que se hizo sobre su cuerpo torturado. Es una de las esculturas más realistas y delicadas que he visto, este monasterio es digno de ver.





Si tengo que recomendar un restaurante, no lo dudo:
- "Il Tempio di Mecenate" en la Via merulana frente al Museo de arte Oriental. Lo hacen todo bueno, sin excepción! Mis preferidos son los Spaghetti alle Vongole, pero los Bolognesa son también de matrícula. Las pizzas buenísimas, las mejores que he probado, ni en Napoli las comí igual de buenas.
- Y si se quiere probar la auténtica comida Siciliana hay que ir a "Lumie di Sicilia", en el Trastevere más profundo, lo ideal es coger el bus 44 en Piazza Venezia y bajar en la parada Fratelli Bonnet (la parada creo que se llama sólo Bonnet), el restaurante está frente a la parada. Está todo de lujo, la pasta, las ensaladas con limón de Sicilia, los postres típicos de la isla... ¡La cassata siciliana un 10!.- También me gusta el horno Roscioli en la Via Buonarotti, tiene unos merengues muy buenos!
- una Trattoria en la Via della Gensola, en el Trastevere. Esta trattoria hace unos platos del día buenísimos con platos de pasta elaborados, su especialidad es en pescados y tienen un vino de primera.





El buen cappuccino:
- La tazza d'oro en la Plaza del Panteón- Caffè San Eustachio en la Plaza de San Eustachio, cerca del Panteón.- Gran Caffè la Caffettiera cerca del Templo de Adriano (en la Piazza di Pietra)- Cafè Castroni en la Via Ottaviano, de pasada obligatoria si se va al Vaticano.(Pero sinceramente en casi todas las cafeterías hacen el cappuccino de lujo, junto a mi casa en la Via Merulana hacían un cappuccino con crema impresionante, no sabría decir el número pero por el 101 o 102 de Merulana, tienen un cartel en la puerta que pone "especialidad cappuccino con crema", no tiene pérdida)
Eso sí, que nadie espere encontrar un Starbucks, vetado en toda Italia!
Ah y el espresso es bueno hasta en el bar más cutre, en serio.



Para salir de fiesta recomendaría:
- La plaza Campo di Fiori para tomar algo, además hay una librería que cierra de madrugada.- También es bonito ir de copas por los bares-cuevas del Monte Testaccio, hecho de trozos de ánforas abandonadas.- "Pasaguai" en la Via Pomponio Leto, 1 (Zona Piazza Risorgimento) es un local donde ponen mesas con sus productos artesanales, con queso parmesano, ensaladas, picadas varias y puedes servirte lo que quieras, famosos por su buena bebida también. Cerca del Vaticano y cierra a las 2 de la mañana! Así que en primavera/verano puedes pasar un buen rato en sus mesas exteriores tomando algo.- "Coqui Beach" en el Lungomare di Levante 72, para los días de sol y playa, con mesitas en la arena, buena comida, velas por la playa... Muy bonito.- "Discoteca Gilda", mítica, espectáculo puro.



Mercadillos
- Los domingos en la plaza de Porta Portese ponen uno muy famoso. - En San Giovanni frente a la Basícila ponen otro muy interesante (en Via Sannio, lo llaman el "mercato dell'usato" y los sábados cierra). - En Campo di Fiori todas las mañanas hay uno pero principalmente de alimentos.




Tiedas:
- Sin dudarlo hay que recorrerse la Via del Governo Vecchio llena de tiendas vintage, de diseñadores jóvenes, librerías, heladerías, incluso algún bar nocturno, es mi calle preferida y además se puede ver el famoso busto de Paschino donde aún hoy pegan carteles.Mi tienda preferida es "Vestiti Usati Cinzia" en el número 45 de Governo Vecchio, hay auténticos tesoros.
- En Cavour, por la Via dei Serpenti o Via del Boschetto hay tiendas increíbles. Por ejemplo "Pulp" en Via del Boschetto, 140. Hay que explorar bien esas calles, se encuentran tesoros.
Siempre digo las mismas pero realmente son las mejores, sigo arrepintiéndome de no haber comprado unos zapatos de los 70's de YSL preciosos en Vestiti Usati Cinzia.





Heladerías:
- Heladería "Fassi, Il palazzo del Fredo" en la Via Principe Eugenio, 65. Sublime, no hay palabras, todos los helados son impresionantes. (Como dato curioso decir que tienen otra helaedría en Corea!)- "Il Gelato" en Viale dell'Aeronautica 105, en el barrio de EUR. Es impresionante, todo un expositor sólo de tipos de chocolate. Recomiendo el helado de cassata y el de arroz con mantequilla (los dueños han abierto otra heladería aquí en Valencia!! Pero ya me avisaron que sólo habría un par de expositores de helados, nada de 6 o 7 y uno de chocolates)- "Giolitti" en Via degli Uffici del Vicario, 40. Justo detrás del Parlamento. El helado de menta y el de mora me encantan. - "Il gelatone" en la Via dei Serpenti, 28. Recomiendo su chocolate a la naranja. Y enfrente está American Apparel, siempre se puede aprovechar.

Como comentaba al comienzo del post,Paula es toda una artista y Roma ha sido también testigo de ello,no os perdáis este corto:






Supongo que os habréis quedado con ganas de más así que os recomiendo visitar su maravilloso blog:Attitude at Rome.


¿Conocéis Roma?
Espero vuestro granito de arena...

Disfrutemos de Roma por un ratito!

Besotes:Blair

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails