jueves, abril 29, 2010

JORNADAS DE BLOGS DE MODA (2ª parte)





Hoy vengo con una nueva entrega de las comentadísimas Jornadas celebradas en El Museo del Traje.
Otro de los temas tratados en el 2º día y que quiero someter a debate con tod@s vosotr@s es la RELACIÓN MARCAS-BLOGS.
En las Jornadas las marcas estuvieron representadas por L´OREAL París,Trucco y Buyvip y como diseñadora Ana Locking.
También pudimos conocer la opinión de personas del mundo de la comunicación.
Entre las cuestiones que se plantearon quiero destacar :

-¿Qué os parecen los regalos que las marcas realizan a los bloggers?
¿Creéis que se trata de una publicidad engañosa dado que se supone que los bloggers son independientes y no están condicionados por la publicidad?
¿Pensáis que en caso de recibir un regalo debería comentarse este hecho en el post?


Personalmente estoy de acuerdo con que las marcas hagan regalos a los blogs(qué voy a decir si soy blogger!)
En mi caso,tengo que decir que he recibido algunos regalos aunque en el 90% de los casos "a posteriori" de editar el post y en agradecimiento a la entrada.
Creo que cuando una marca pretende que un blog comente sobre su producto es correcto que envíe muestras o artículos para que se pueda dar una opinión lo más precisa posible.
Lo que no veo correcto,por una cuestión ética,es dedicar una entrada a algo que no nos gusta a cambio de un regalo.
Cuando hago una entrada lo 1º que pienso es en lo que como lectora me gustaría encontrar en otro blog o en una revista y lo que a mí me resulta interesante o novedoso.
El dedicar entradas a cambio de dinero o regalos haría que el blog perdiese su sentido y creo que quienes visitan un blog lo notarían se perdería esa relación de confianza y complicidad con el blogger.
Tenemos que ser fieles a nuestros principios y gustos a los que no se puede poner un precio.
-Si recibimos un regalo por parte de una marca y el resultado no es satisfactorio,
¿Creéis que el blogger debe omitir su verdadera opinión o qué la marca debería entender la crítica como algo constructivo y útil para mejorar su producto?

Si pruebo algo que no me gusta intento no dedicarle una entrada ni positiva(of couse!)ni negativa.
Si hay algo que como consumidor o espectador me indigna creo que estoy en el pleno derecho de decirlo.
Las marcas deberían agradecer todo tipo de críticas siempre que sean constructivas y no falten a la verdad.No creo que busquen en los blogs que se "les coman la oreja",al menos en la mayoría de casos.
De una crítica se puede aprender mucho y utilozar esta información para mejorar.
-Hay quienes consideran a los blogs como la "niña bonita" a la hora de dar a conocer una noticia,un producto,una colección,una inauguración...¿Estáis de acuerdo con el papel de los blogs como valiosos informadores?
Creo que para las marcas los blogs son muy "golosos",una publicidad gratuita(o al menos más barata que otros medios) y a la que se le da una importante credibilidad dada la independecia que se presume de los blogs.

Ahora os toca opinar a vosotr@s,SOY TODA OÍDOS!!

Un besazo:Blair

30 comentarios:

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

Qué bueno el post! como tu dices, ¿a quien no le gusta recibir regalos? encima si es a posteriori de comentar una marca, no veo que pega hay... Imagina la publicidad que les hacemos y el gasto mínimo en enviarnos, ¿un rimmel? (17€). De todas formas, seguimos siendo un medio libre, y la clave del éxito de un blog, creo que aún nadie la tiene clara... Un besote

A. dijo...

Yo creo que los blogs son un canal de publicidad muy barato y que puede llegar directamente a un sector del público muy determinado que es el que interesa. Lo de hacer regalos por hacer un post a favor de un producto me parece bien, siempre que el post se haga desde la sinceridad, y el blogger lo redacte porque ha probado el producto y le ha gustado, no por el regalo. De todas formas, si la publicidad consigue integrarse de lleno en el mundo de los blogs, si que puede derivar hacia un tipo de información totalmente dirigida, y para nada libre. De todas formas, no somos tontos, y sabemos cuando nos estan vendiendo la moto y cuando no.

bss

Spike-heel Addict dijo...

Vamos a ser sinceras...A mi no me importaria si me regalaran productos de belleza...Pero a priori les avisaria de publicaria la VERDAD del producto en mi blog (sea positiva o negativa).
Bss
Lsmartas

sisters and dresses dijo...

Me parece muy bien la determinación que han tomado en EEUU, es obligatorio para el blogger reseñar si ha recibido algo del comerciante, utilizan mucho el "por cortesía de".
Yo creo que los lectores tienen derecho a saber que ha habido un intercambio y luego decidir si el post les merece confianza o no. Pero cuando eso se ignora es ocultar información.
Sinceramente no creo que nadie critique a una empresa que le proporciona regalos de vez en cuando.

V*

Elena dijo...

Realmente muy interesante este post! Llevo con el blog como mucho dos meses y no tengo ninguna experiencia de este tipo, si te digo la verdad, me encantaría que me regalasen algo siempre y cuando me guste ese producto, sino no tengo interés, vamos que me da igual que me lo regalen porque si no lo voy a usar es tontería, y por supuesto que no voy a hablar de algo que no comparto ni me gusta ¿es lógico no?
Un besazo

sexyinthecity dijo...

Creo que las opiniones de los productos que no nos gustan tenemos que publicarlas, aunque eso no favorezca a la marca, ya que también interesa a los lectores y para eso somos un medio independiente...Los bloggers estamos para dar nuestra libre opinión y veo que a veces sólo se refleja la parte más bonita de la historia.
bsos!

Brujilla dijo...

es una publicidad barata si estas seguro de tu producto..porque te vas a pringar por un rimel??? que barato se venderia un blogger entonces
si te regalan algo que no te gusta haces como si el regalo es de alguien que conoces lo agradeces lo primero (eso siempre, educacion ante todo) y depende de la confianza,lo devuelves si no te gusta o te callas..
con los regalos de publicidad se hace lo mismo, y los usuarios de blogg asi lo vemos ( o asi lo veo yo), si se hace una entrada neutra , con un copia pega de la informacion es que no estas convencida (os pongo ejemplos?? un aparatito de depilacion anunciado por muchas bloggers, nadie lo puso bien, solo dieron informacion)
en cambio si te gusta lo ensalzas y eso se nota

Teresa dijo...

yo la verdad tengo la suerte de estar en contacto con muchas empresas.La verdad es que si que me parece normal que me hagan "regalos"ya que esto es publicidad de una manera diferente,y a ellos no les debe salir gratis.(si para una revista paga¿por que no a nosotras?)

El problema viene cuando no son regalos por haber hecho algo,sino cuando el regalo es para que hables bien de algo que a ti no te convence.Ahí entra la etica de cada una no?Yo por ejemplo,si no me gusta el producto,(no se ha dado el caso aun)probablemente diría mis reacciones con él,pero un NO LO COMPRES tampoco.Al fin y al cabo yo entro detro de esa parte del mercado a la que no le gusta,y puede que a otra le encante!

DENENAS dijo...

CReo que en EEUU esta prohibido que los bloggers reciban regalos no? o algo asi lei en alguna revista, no sé de que manera funciona la prohibicion pero algo de eso hay. Yo he recibido regalos, sobretodo a posteriori de haber escrito un post sobre algo que he visto en alguna revista.. Normalmente antes de escribir sobre algo y poner fotos o poner enlaces pido permiso a la marca, envio un email y les comento lo que quiero hacer, la mayoria me contestan y me dan su permiso, otros ni me contestan, por lo tanto no escribo, simplemente por seguridad. Una vez escribi algo sobre una marca francesa de cosmetica y recibi un email que me asusto bastante respecto al uso de su marca y a fotografias.. ASi que por eso pido permiso.. Yo simplemente habia escrito un post sobre un maquillaje y habia puesto una foto de un bolso en un laterla, y ufff, como que no me quedaron ganas ..

Si que alguna vez despues de probar PAGANDO algo, he recibido algun obsequio, y bueno, es de agradecer .. creo que es algo que puede resultar hasta normal no? Ahora, alguna vez me han pedido hablar de algo y no lo he hecho porque no confiaba en el producto, o porque incluso me lo pedian de una manera un tanto rara.. como si yo estuviera en la obligacion de hablar de todo lo que me pidan vamos..

Y si no hago mas post sobre cosas que he probado y que me han dado permiso es por falta de tiempo, no por falta de interes en la marca.

Lo que si tengo que reconocer es que hasta ahora solo he hablado de cosas que me gustan.. , y tengo curiosidad por saber, si de la misma manera que recibi aquel email de la conocida marca francesa, pueda recibir algun que otro correo de alguna otra marca demandandome o algo por decir cosas negativas.. no se si me explico.

DEsconocemos creo la legislacion sobre este hecho y a mi me asusta por ejemplo decir abiertamente que cierta marca de cosmeticos me ha provocado una sensibilidad en la piel diagnosticada por un dermatologo, que pasa si esta casa de cosmeticos me demanda? puede hacerlo? puede pedirme que lo demuestre? ASi que.. como mi blog lo hago por diversion, prefiero solo hablar de lo que me va bien y de lo que me gusta.. por precaucion.

A Nice Style dijo...

Yo creo que tienes que seguir tu instinto y tus gustos y, si algo no te gusta, no vender la idea de que te encanta. Pero si encima te ofrecen cosas que merecen la pena o das publicidad a una marca, ¿a quién el amarga un dulce? Completamente de acuerdo contigo: ¿ a quien lo gusta recibir regalos, y mucho más, regalos que encima te gustan?

Carla dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si un blog hace demasiada publicidad pierde su esencia. Me parece bien que se comenten regalos en un post si el resultado es satisfactorio, pero si no es así y/o los productos no le han satisfecho al blogger no me parecería ético, aunque por supuesto cada uno puede hacer lo que le dé la gana, como los actores que anuncian cosas que ellos nunca usarían.

Gracias por hacernos reflexionar.

Un besazo guapa.

Marta dijo...

Como lectora de blogs creo que esta bien aceptar un obsequio pero sin acostumbrarse...

me refiero las marcas en la mayoria de los casos saben lo que hacen y conocen al dedillo todo el tema de marketing ventas,psicologia comercial.. y te van a tratar muy bien porque saben que de esa manera..

Por otro lado los tester o muestras de productos que no han salido a la venta aun suelen ser 30.0000000... veces mas concentrados y mejores que los que luego salen a la venta..

No os ha pasado por ejemplo alguna vez ir a comprar un perfume o que os den una muestra de una crema y el perfume en la tienda la muestra os dura muxooooo mas que luego cuando lo compras y lo usais?

Y yo voto si por reviews tanto positivas como negativas, por lo menos yo antes de comprar algo me informo por internet y si veo un blog que me informa sin estar desviado, creo en el y le doy mi confianza..

Si las marcas quieren llegar al consumidor, que no os utilicen porfiiii.. se perderia la naturalidad de los blogs.. y en serio eso los que lo leemos lo percibimos al leer dos lineas y en serio yo por lo menos paso de ese blog.."ale, a la palelera.,."

besin y me gusta tu blog.. porque expresas cosas reales..

izaro dijo...

No me parece mal que den muestras o regalos para darse a conocer o hablar de ellos, yo tengo claro que nunca sacaría en mi blog ninguna marca o producto que no me guste, por cuestrion de principios.y si me regalan algo y es malo, mala calidad, mal producto de belleza lo diria claramente, las cosas con educaión se pueden decir.veo justo informar bien y aconsejar de lo bueno y tambier criticas..

Miss A dijo...

A mí lo que me gusta de esto es leer opiones sobre productos para ver si me pueden interesar o no, por eso me parece importante que esas opiniones sean sinceras. Creo que todo se puede decir de forma constructiva.

pikys dijo...

Me gusta este debate que has abierto.
Por supuesto que me parece bien que las marcas regalen cosas l@s blogger, pero si es verdad que en muchos casos se nota el "peloteo" que se hace a ciertos productos solamente porque "me lo han regalado".
Algo que me ha gustado siempre de los blog, es que a diferencia de las revistas de moda, tenian una opinión propia, no condicionada y mucho mas fiable.(las revistas hablan bien de las marcas y/o productos que les reportan algun beneficio, aunque sean malisimos, doy fé)

Para mi la esencia del blog es contar las cosas como son de verdad o como cada una las percibe, pero con esto muchas veces eso se pierde.

Conclusión, regalos bienvenidos seais, pero chic@s sea comprado, sea regalado, ser sincer@s en vuestra opinión, por favor.

Marta dijo...

Buenos días!
Yo estoy de acuerdo contigo. Me parece un detalle por parte una firma que a raíz de ver que les has hecho publicidad te manden alguna cosita...
Yo con esto tengo una experiencia regular, que os voy a comentar sin nombrar la firma ni nada, obviamente... Hace tiempo hice un reportaje de una tienda, publicidad con muchísimas conocidas que hoy son clientas suyas... Y yo que humildemente me reserve un vestido hace dos meses, no tuvieron ni un sólo detallito ni han movido un dedo para traerme el vestido!

Por otra parte, si regalan algo para que lo pruebes, soy partidaria del post si es positivo, o es para hacer una crítica muy constructiva.

Y desde luego el caso en que una blogger se vende a cambio de regalos, dándole igual 3 que 33, pues no tiene nombre... para eso ya están las revistas, no? jeejej

Un besazooo!!

maría galan dijo...

Yo pienso que una cosa es que te regalen un producto para que lo pruebes y manifiestes LIBREMENTE tu opinión, lo cual entra dentro de la campaña de lanzamiento de las firmas, y otra muy diferente es que te obsequien con regalos varios, para COMPRAR tu opinión favorable para esa firma, lo cual ya lo considero más cuestionable. Es como los regalos que hacen los laboratorios a los médicos para que receten los medicamentos de su empresa farmaceútica ¡me parece absolutamente antiético! Bss

Mónica dijo...

A mi me parece bien que una marca te mande su producto y tú lo comentes, ¿qué tiene de malo?

Besos guapa

Princesa dijo...

Fantástico post, y como bien dices tu, no por recibir algún regalo todo tiene que ser "MARAVILLOSO", nono si no te gusta, no te gusta lo regalen o lo compres. Creo que los blogers transmitimos una opinión de primera mano y por eso tiene que ser objetiva sin estar influenciado porque te lo hayan regalado o no. Lo más importante es que lo que transmitas sea cierto, no me gustaría ir a por algo que me han recomendado en un blog y que fuera un timo. Bsos

Patricia dijo...

Blair me ha encantado el post... es perfecto para reflexionar!! A todos nos gusta que nos hagan regalos, y más cuando es a posteriori de hablar de ellos. Lo que no concibo es que te veas obligado a comentar una marca por el hecho de recibir el detalle y menos si no te ha gustado la calidad...

Un beso,
Patricia

Blair dijo...

Gracias por compartir vuestro punto de vista.
Lo que ocurre en EEUU es interesante,tal y como comentáis,nada impide a los bloggers recibir regalos pero tienen que indicar en el post que la prenda o producto ha sido un obsequio.Incluso se imponen sanciones económicas a los bloggers que lo incumplen.
En cuanto a críticas negativas intento ser cauta por el siguiente motivo:en la mayoría de los casos en los que algo que hemos probado no nos ha gustado suele tratarse de maquillajes,cosméticos...y la cuestión que me planteo es:yo tengo piel mixta,sensible,no soy muy blanca ,el pelo liso...etc,de acuerdo con esto un producto que no me siente bien a una chica de piel seca,o grasa,pelo reizado,con pecas...etc puede irle estupendamente.¿Entendéis lo que quiero decir?
Claro que si me preguntan o alguien dedica un post a dicho producto contaré mi experiencia como cuando lo comparto con una amiga.
Lo que plantea de Denenas es interesante y también se trató en las Jornadas.Puedes dar tu opinión aunque no sea favorable sobre un producto siempre que no faltes a la verdad.Puede que estén en su derecho a que no cojas imágenes de su web pero si tú tienes el producto en casa y le haces una foto,qué te pueden decir?

Besotes

- Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw - dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo!!

Besiiis

Xanela Chic dijo...

Totalmente de acuerdo... si no me gusta me callo, y me parece genial que nos regalen cosas... faltaría más... ni que fuéramos políticas... Y creo que ahí está la credibilidad... sólo hablamos o nos ponemos lo que realmente nos gusta...
Mil bss...

poziomka dijo...

Me parece muy bien que los bloggers reciban regalos por escribir sobre una marca, pero debería ser como un agredicimento, no para convencernos de que hablemos bien sobre su producto/empresa.

Cafeinomana dijo...

La verdad es que que las marcas manden regalos a medios (incluidos blogs) es lo normal. Que eso no condicione las publicaciones es ética, y cada uno sabrá cual tiene.

Un saludo

tacatuca dijo...

confiamos en la independencia de los blogs y nos gusta que los bloggers sean libres.
bss

A. Morgan dijo...

A todos nos gusta recibir regalos, pero yo rechacé uno porque no me gustaba de lo que querían que hiciera el post. Por ahí no paso.
Si me gusta y me hacen un regalito por hablar de ello, qué alegría. Bss

joshylola dijo...

Me ha gustado el post.Estoy de acuerdo contigo y con Srta.Bamboo, los blogs son un medio libre, esa es la clave :-D

Blair dijo...

Muchas gracias por participar en el debate!!Besos

Me lo pongo todo dijo...

Yo te lo comenté en tu primer post de las jornadas ,pero no me contestaste y no sabia tu forma de pensar.Si recibes egalos debes decirlo en los post y si aceptarlo significa no poder decir que no te gustó ,entocnces mejor no aceptarlo.Porque entonces los blog se convierten en revistas que ponen a bien los productos que le pagan la publicidad.
Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails