miércoles, octubre 14, 2009

PHOTOSHOP






El photoshop no está atravesando su mejor momento.
Recientemente tuvimos noticia de que la diputada francesa, Valéry Boyer,con el apoyo de 50 parlamentarios han propuesto una ley para luchar contra la imagen irreal de los cuerpos de las mujeres que se recoge en algunos medios de comunicación.
Esta imagen irreal o distorsionada es fruto del uso,o más bien abuso,del photoshop.
Se trataría de conseguir que aquellas editoriales, de moda,fotos publicitarias,reportajes de actrices,modelos...en los que se utilice esta técnica lo hagan constar,incluyendo el siguiente aviso:
"Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona".
El uso del photoshop resulta en muchos casos excesivo y casi obsceno,presentándonos a mujeres con unos 45cms de cintura,minúsculos muslos,proporciones que ni la muñeca Barbie tiene!
Personalmente,no soy contraria a un uso prudente del photoshop para borrar una cicatriz,un tatuaje,disimular una imperfección...pero que utilicen este recurso para cambiar por completo el cuerpo de mujeres ya de por sí espectaculares...esto aclama al cielo!
Véase el caso de Jessica Alba en la 1ªfoto,pese a haberse determinado en un estudio universitario que posee el cuerpo con las medidas perfectas.
A esta lucha contra los retoques digitales se ha sumando la revista alemana Brigitte,que apoya la imagen de mujeres reales.
La gota que ha colmado el vaso ha sido una campaña de Ralph Lauren,que con ayuda del photoshop ha presentado a la modelo como un auténtico esqueleto.
De lo acontecido se hicieron eco 2 blogs,que criticaron duramente las imágenes,poniendo de manifiesto el daño social que este tipo de cánones de belleza pueden ocasionar.
Ralph Lauren tras intentar obligar a estos medios a retirar las fotografías y conseguir con ello una mayor difusión de las mismas,ha optado por disculparse.
La imagen manipulada corresponde a la modelo Filippa Hamilton,que para "colmo de males"tiene las medidas de 84-61-89.
Os dejo con otra foto de la joven para que podáis valorar si con el uso del photoshop han conseguido "mejorar"su aspecto.


¿Qué opináis de este tema?¿Os parecen importantes y necesarias medidas como las adoptadas por el Gobierno Francés y la revista alemana?
Estas iniciativas,se suman a la adoptada por la editora jefe del Vogue británico,cuando pidió a los diseñadores,vía carta,aumentar el tallaje de sus prendas.Tema al que ya dediqué un post y que podéis ver aquí.
Besos:Blair

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails