miércoles, octubre 14, 2009

PHOTOSHOP






El photoshop no está atravesando su mejor momento.
Recientemente tuvimos noticia de que la diputada francesa, Valéry Boyer,con el apoyo de 50 parlamentarios han propuesto una ley para luchar contra la imagen irreal de los cuerpos de las mujeres que se recoge en algunos medios de comunicación.
Esta imagen irreal o distorsionada es fruto del uso,o más bien abuso,del photoshop.
Se trataría de conseguir que aquellas editoriales, de moda,fotos publicitarias,reportajes de actrices,modelos...en los que se utilice esta técnica lo hagan constar,incluyendo el siguiente aviso:
"Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona".
El uso del photoshop resulta en muchos casos excesivo y casi obsceno,presentándonos a mujeres con unos 45cms de cintura,minúsculos muslos,proporciones que ni la muñeca Barbie tiene!
Personalmente,no soy contraria a un uso prudente del photoshop para borrar una cicatriz,un tatuaje,disimular una imperfección...pero que utilicen este recurso para cambiar por completo el cuerpo de mujeres ya de por sí espectaculares...esto aclama al cielo!
Véase el caso de Jessica Alba en la 1ªfoto,pese a haberse determinado en un estudio universitario que posee el cuerpo con las medidas perfectas.
A esta lucha contra los retoques digitales se ha sumando la revista alemana Brigitte,que apoya la imagen de mujeres reales.
La gota que ha colmado el vaso ha sido una campaña de Ralph Lauren,que con ayuda del photoshop ha presentado a la modelo como un auténtico esqueleto.
De lo acontecido se hicieron eco 2 blogs,que criticaron duramente las imágenes,poniendo de manifiesto el daño social que este tipo de cánones de belleza pueden ocasionar.
Ralph Lauren tras intentar obligar a estos medios a retirar las fotografías y conseguir con ello una mayor difusión de las mismas,ha optado por disculparse.
La imagen manipulada corresponde a la modelo Filippa Hamilton,que para "colmo de males"tiene las medidas de 84-61-89.
Os dejo con otra foto de la joven para que podáis valorar si con el uso del photoshop han conseguido "mejorar"su aspecto.


¿Qué opináis de este tema?¿Os parecen importantes y necesarias medidas como las adoptadas por el Gobierno Francés y la revista alemana?
Estas iniciativas,se suman a la adoptada por la editora jefe del Vogue británico,cuando pidió a los diseñadores,vía carta,aumentar el tallaje de sus prendas.Tema al que ya dediqué un post y que podéis ver aquí.
Besos:Blair

31 comentarios:

MqR dijo...

caxis! ahora q he aprendido a retocar yo las fotos!! jajaja

desde luego q se meten ultimamente unos columpiadas q no es ni medio normal. Una cosa es algo discreto y otra q una señora de 60 años tenga mejor cutis q un bebe

bss

Miss A dijo...

Lo del caso de la foto de Flippa lo vi ya en un par de blogs y me parece una pasada. No puedo entender que alguien dé el visto bueno a esa foto para publicarla, porque no es precisamente un retoque para dar unas medidas perfectas.
No sé, como dices, me parece bien para ciertas cosas, pero todo con sentido común.

Princesa dijo...

Que se aplique en su justa medida vale, pero es que hay fotos que no se parecen en nada a la realidad. Y mas cuando es para retocar una pierna de por si delgada que con el photoshop se transforma en esqueletica.

A TRENDY LIFE dijo...

Yo soy contraria, como tú dices, un tatuaje, cicatriz...pero si cuando estuve mirando fotógrafo para mi boda, había algunos que te decían que te hacían lifting! muy fuerte!!!

Juliet dijo...

Guapa!
pues la verdad es que se pasan!
yo no estoy en contra del uso del photoshop y me encanta provar cosas... incluso (pq no decirlo)retocar mis fotos...pero minimamente (Seguramente pq no se mas...xD jajajja) ademas son MIS FOTOS....creo que en las revistas se pasan pq intentan vendernos un prototipo que no es... la verdad yo no tengo un tipazo... y ya soy consciente de ello...no hace falta que encima retoquen a las que SI tienen tipazo! no crees?jejeje

UN BESAZO!

Sandra dijo...

Me parece bien que pongan un aviso en la foto que está retocada, eso hace mucho bien sobre todo a las adolescentes, que creen que esos cuerpos son reales y quieren imitarlos y luego vienen los problemas.

Buen post! bss

Cris M. dijo...

no tenia ni idea de lo de Ralph Lauren, sinceramente opino q se les ha ido (mucho) la mano y q es una vergüenza esa clase de retoques.. y te lo digo yo q uso el photoshop a diario, pero jamás es justificable para algo así! la modelo parece q esté anoréxica.. lo q digo una vergüenza, es denunciable!

Hahi dijo...

Yo entiendo que utilicen Photoshop para mejorar una foto, eliminar un cicatriz o un tatuaje, mejorar la luz o el color... pero no para convertir a una modelo estupenda en un esqueleto andante y encima luego pretendar vendérnosla!
Muxus dsd Bilbao

Punky M* dijo...

Hola! Acabo de conocer tu blog y me parece genial!

La verdad que lo de Filippa me parece una auténtica barbaridad... luego las niñas se ven mal, claro, como pongamos eso de ejemplo de belleza...

Almudena dijo...

A mi siempre me ha gustado el photoshop, pero para hacer leves retoques, mejora fotos, etc, no para cambiar totalmente la apariencia de una persona y disfrazar la realidad, asi que me parece perfecto el aviso.
Un saludo guapa.

Blair dijo...

Mqr:ja,ja...cuidado con el photoshop,qué no se te vaya de las manos!!A ver si vamos a tener que ver tus post con lupa.
Estoy de acuerdo,cada vez que veo las fotos en las revistas de Isabel Preysler alucino!Se pasan tanto con el photoshop que parece una extraterrestre...Besos

Miss A:se toman medidas para evitar que desfilen modelos con un aspecto no saludable y luego va Ralph Lauren y contrata a una mujer con un físico estupendo y la estreopea así!!Besos

Princesa:exacto,mira la foto de Jessica Alba.Es un tipazo y le han quitado la mitad del muslo para dar una imagen irreal de lo que es un cuerpo femenino.Besos

Atrendylife:Qué fuerte!Me dejas de piedra.Si con estas edades ya nos quieren hacer lifting...Buscate un fotógrafo con sentido común.Que te saque estupenda,tal y como tú eres.Besos

Juliet:es que si retocan a modelos con medidas perfectas que vamos a hacer las mujeres reales!Esto puede causar mucho daño a chicas jóvenes que crean que un buen físico equivale a estar anoréxica.Besos

Sandra:es verdad,hasta ahora era un problema compararse constantemente con modelos:mujeres con una constitución increíble y que dedican mucho tiempo a cuidarse con dietas,tratamientos,entrenadores personales...etc,ya que estar increíbles es su trabajo pero ahora pretende que nos comparemos con mujeres creadas por ordenador!
Ya era hora de que se empezase a actuar contra esta distorsión de la realidad.Besos

Cris M:sí,es denunciable!Ni siquiera me parece suficiente una disculpa,ya que es evidente que está imagen es grotesca y nunca debería haberse publicado.No creo que hiciese falta que 2 blogs lo criticasen para que la firma se diese cuenta de su error.Besos

Hahi:pienso lo mismo.Este tipo de técnicas son una maravilla si son bien utilizadas pero últimamente es un abuso.Besos

Punky M:muchas gracias y bienvenida!
Es un canon de belleza insano y un mal ejemplo.Besos

ANATXU dijo...

Qué diferencia por dios! Es increible! Es que así yo también tengo la cara perfecta! Joe.. Desde luego más mérito tenemos enseñamdo como somos!

Yo creoq ue harán bien en tomar medidas , porque ya está bien!

Muaksssssssss

Anónimo dijo...

Hola,

Lo primero decirte que me gusta mucho tu blog, enhorabuena.

En cuanto al tema del photoshop, yo estoy de acuerdo, se estan pasando con su uso!!! Uno es un "retoque" y otro es cambiar la imagen completa, y me ofende sobre todo en los anuncios porque para mi eso es publicidad engañosa pura y dura.

Saludos

soniaaaa

Nelly dijo...

(habia scrito mucho y muy bien y se me borro.. ains..)
te decia q me parece fatal que utilicen el retoque para esto... entiendo q mejoren las fotos pero no que hagan a una persona parecer enferma e irreal... si yo hubiera sido la modelo no habria dejado que publicaran esta foto asi...

besitos!

Campus Fashion dijo...

La foto de Ralph Lauren es increiblemente espeluznante... es que no le han hecho ningún favor a la chica!

Los retoques son impresionantes... luego nunca te ves bien con la ropa, normal, porque el espejo no lleva PS incorporadoOO!

LA BURRITA VIEJA magazine dijo...

como defensoras de Photoshop, apoyamos esta medida, se estaba ganando muy mala fama! un retoquito vale, pero una cirujia estetica digital tampoco...

un saludo!

LBV

criztinita dijo...

Lo veo totalmente normal dentro del mundo de la publicidad y moda, pero todo con cierto control. Desde luego a los publicistas de Ralph lauren se les ha ido bastante la mano!

joshylola dijo...

Madre mía, si a Jessica Alba la han dejado en la mitad, normal que ni nos acerquemos a este ideal de belleza jeje

La Marquesita. dijo...

Veo superbien que renieguen del photoshop,por que las hace supermujeres,mujeres irreales,mujeres que no rozan la perfección si no que llegan a ella cuando realmente no son así y hacen que admiremos una belleza que no nos es alcanzable y devaluando la belleza real.

estil124 dijo...

Es que es para que una se deprima con tanta mujer perfecta ve en las fotos!!! Que diferencia hay de sin photoshop a con, sin te das cuenta que son chicas normales con sus granitos, sus pieles de un color natural, etc.
Lo más fuerte es lo de Ralph Lauren,no la había visto y he alucinado!!!
No digo que no se utilice pero de modo más controlado y asemejándose a la realidad!!!

fany dijo...

me parece un desproposito el uso que se hace ultimamente del photoshop...una cosa es eliminar un defectillo y otra cosa hacer salvajadas como las que hacen

besin

Xanela Chic dijo...

Me parece bien que si retocan las fotos por lo menos lo digan...
bss...

theradiostar dijo...

Muy fuerte lo de la modelo de Ralph mimá la pobre..

hombre el photoshop con moderación vale, pero es que hay casos, muchos casos que joé! xD

un beso

Nemerae dijo...

Yo tampoco puedo ver las fotos de mi blog, a ver si las vuelvo a subir bien porq no sé q ha pasado :S
A veces se pasan con el photoshop.. yo creo q deberían d poner cuándo una foto está retocada y cuándo no.
1beso

Missy dijo...

pues me parece muy bien que intenten evitar el abuso del photoshop! personalmente hay fotos que no me gustan nada de nada debido a lo retocadas e irreales que parecen..!
con lo que me he kedado muerta es con la imagen de ralph lauren?????? ke les pasa!!!? estan locos o ke!!!

Mariana Lledó dijo...

Muy fuerte!digo lo mismo que le he comentado a Carie,que saquen a las chicas tal como son cuidadas, pero sin quitarles lo que es suyo.Me parece fatal y esto perjudica enormemente a la juventud, que cada vez empiezan antes con los problemas alimenticios.

Besos!

Maria Trendy dijo...

Es terrible el tema del photoshop porque hace cuerpos totalmente irreales. Me parece que todo debe ser con medida, algún retoque si pero algunos se pasan. Como siempre tu blog buenísimo, besos :)

Marlango dijo...

Acabo de oir en el telediario de T5 que han despedido a la modelo por "gorda" cuando pesa 55 kilos con una altura de metro ochenta, nos estamos volviendo locos o que?

M* dijo...

Lo de Flippa es MUY FUERTE! Pero de qué van???? Yo de ella les metía una denuncia y los dejaba finos. Qué verguenza, en serio, cómo nos engañan!!

Saray dijo...

muchas gracias guapa por tu felicitación!!!!

la verdad es que lo del photoshop en ocasiones es exagerado, tendrian que tener un límite para hacer estos cambios. Yo utilizo a veces le Photoshop pero te aseguro que no me gustaría verme en una campaña increible de Ralph Lauren y no reconocerme ni mi madre...

No soy tu estilo dijo...

hola linda, me parece bien que luchen contra ello.lo que le han hecho a esa mujer es una matanza, a quiénle puede gustar esa cintura??

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails