martes, junio 16, 2009

"CUESTIÓN DE PESO"

Ayer me sorprendió la noticia de que Alexandra Shulman,editora de la revista británica Vogue,ha hecho llegar una carta a diseñadores,firmas y casas de moda como Dolce&Gabanna,Versace,Prada,Dior,Chanel...pidiendo que dejen de hacer ropa para modelos anoréxicas.En la carta se revela que las revistas de moda están teniendo que recurrir al photoshop para dar a las modelos un aspecto más saludable y que con frecuencia los asiduos a la revista hacen llegar su descontento con la imagen extremadamente delgada que se ofrece de la mujer en sus páginas a través de las cartas del lector.
La acusación dirigida a diseñadores y firmas se basa en que debido a las tallas tan pequeñas que reciben en la revista se ven obligados a contratar a modelos que"son puro hueso,no tienen pechos ni cintura".
Estos son algunos fragmentos de la carta:
"Los vestidos que nos envían las casas de moda son cada vez más pequeños",
"estamos en el punto en que las modelos más famosas como Naomi Campbell, Linda Evangelista o la delgadísima Kate Moss no consiguen ponérselos. Tenemos que usar modelos sin pecho, con los huesos salientes, un look nada femenino. Incluso tengo que pedir a los fotógrafos que retoquen las imágenes para que las modelos parezcan de talla más grande".
La carta,que ha sido filtrada por el periódico británico The Times,ha dado lugar a una importante polémica.
Personalmente,me parece estupendo que personas con un papel importante en la industria de la moda tomen algún tipo de iniciativa a favor de ofrecer a la sociedad un canon de belleza saludable.
¿Acaso creen que imágenes como estas...



resultan a la gente más atractivas que otras como estas?





Modelos espectaculares con curvas,como las "top-models"de la década de los 90:Claudia,Cindy,Naomi,Elle...
O mujeres estupendas como las protagonistas de las campañas de Dove:

Hace un par de años desde Cibeles y otras pasarelas comenzaron a tomarse medidas para evitar que modelos esqueléticas luciesen las colecciones.
Ya en su momento,algunos diseñadores pusieron el grito en el cielo...
¿Cuál será la reacción de este colectivo ante esta polémica carta?
¿Qué os parece la postura de Alexandra Shulman?¿Creéis que desde editoriales de moda deberían adoptarse medidas en contra de ofrecer imágenes de mujeres que rozan la anorexia?
Besos:Blair

52 comentarios:

ASIESLAMODA dijo...

el segundo vestido es super bonito verdad!?
:)

baballa dijo...

yo desde luego me quedo con las imagenes del final.... la primera es grimosa y si es verdad pues me parece perfecto que les haya escrito!!

Madame Bovary dijo...

es que no hay derecho!!!
mucho más guapas con unos kilitos de más!
tienes toda la razón!
un muxu

Ainara Blahnik dijo...

Estoy 100% de acuerdo con la carta! hay q tomar medidas como esas desde ya!
cada vez las modelos tienen un aspecto más enfermizo y es una aténtica pena!
arrrriba las curvas ;)

A* dijo...

Totalmente de acuerdo!
Cualquier forma de presión es buena para evitar que chicas enfermas lleguen a convertirse en cánones de belleza..

veneno hipnotico dijo...

a esa señora había que hacerle un monumento...ella sóla con esa carta hace más fuerza que todos los médicos, instituciones,padres..etc que levantaran la voz contra la anorexia. Muy buena entrada...yo cerraría los ojos y me quedaría con el cuerpo de la Casta.

Cosas de Bea M dijo...

Nos estamos pasando con tanta exigencia de delgadez, y hemos llegado a extremos enfermizos.
A mi me gusta ver modelos con piernas, culo, pecho y brazos, que no tengan cara de pena y hambre.
La moda es belleza, no enfermedad!
saludos
http://cosasdebeam.blogspot.com

Son dijo...

Si es que tan delgadas estan hasta feas !!!

Unos cuerpos horribles la verdad

Miss R dijo...

madre!!no me gustan nada las modelos asi tan huesudas!!!con lo guapisima que es leticia casta, me encanta!!Un beso!

Miss A dijo...

Ojalá muchos más compañeros de profesión la tomasen como ejemplo, porque son precisamente los mensajes de la gente del mundo de la moda los que más pueden conseguir.
Y desde luego, el segundo grupo de modelos que pones, tienen cuerpos mucho más bonitos y le dan más vida a la ropa.
Besos!

Anares dijo...

ya eran horas de que alguien hiciera algo!!

stellawantstodie dijo...

hombre, como me ha alegrado ver esto q has escrito, a ver si se conciencian de una vez!!!, es q una laetitia casta o una gisele tienen un aspecto much mas saludable, a parte d eq yo las veo muchísmo mas monas!!

Piluka dijo...

Es horrible ver a esas modelos tan delgadísimas.
Gracias por visitar mi blog.
Besitos.

estil124 dijo...

Me parece que ya era hora que alguien del entorno directo de la moda se revelara ante un tema tan serio. A ver si le hacen caso las principales casas y diseñadores!!!

Besos!!!

Gisela dijo...

no puedo estar mas completamente de acuerdo, tiene toda la razon del mundo, es que a parte de que dan asco esas modelos taan flacas no es un canon de belleza saludable, las saludables son las de despues, bar, gisele, laetita, naomi, etc......
La primera foto de la esqueletica da mucho asco! se le notan todas las costillas i a la ultima la pelvis! arg!!!
bueno, que gran post!!!!!
1 besooooo!!!

http://visualizandolamoda.blogspot.com

Blair dijo...

Asieslamoda:si te refieres al de tu blog,sí.Aunque pensaba que era una falda.Besos

baballa:las3 primeras fotos son terribles pero tengo que decir que había modelos muchísimos más delgadas y no he puesto las fotos porque podían herir sensibilidades...Besos

Madame Bovary:es que el perfil de mujer que nos ofrecen desde la moda y la publicidad no es real y no gusta ni a hombre ni mujeres.Besos

Ainara Blahnik:yo también estoy de acuerdo con la carta.Yo si veo en una revista a chicas así luciendo un vestido lo último que pienso es en comprármelo.Besos

A*:pienso lo mismo,especialmente cuando la presión se ejerce por personas tan influyentes en lo que a moda se refiere.Besos

renee dijo...

Pero tu crees que se va a conseguir algo??? ojalá!!! porque es que así no vamos a ningun sitio... los primeros enfermos son los que permiten que ocurra esto!!

;-)

DENENAS dijo...

Bueno.. desde luego a mi no me gusta ver imagenes de mujeres mostrando delgadez extrema, pero hay que pensar que muchas personas son delgadas por naturaleza..y no se les puede tachar de anorexicas o enfermas. Desde luego que prefiero las mujeres con curvas.. la ropa creo que sienta mejor con algunas curvitas.. que sin ellas, pero si que es cierto que cada vez la ropa la hacen para gente con menos pecho y con menos kilos.. Yo tengo siempre problema con las mangas de las prendas.. no me creo gordita.. (ahora lo estoy pero por el embarazo..) y aun con mi talla 38 tengo problema para encontrar ropa con las mangas proporcionadas.. He hecho pruebas llevando al probador prendas de tres tallas, M, L y XL y las tres tienen la manga igual de ancha.. Asi que lo que deberian de cuidar diseñadores y patronistas son las proporciones de las prendas.. y de las tallas..

konshonchloe dijo...

Hiii!! me parece muy cool que toquen ese teme un FIVE para ella y tambien para ti al presentar esto y que la gente aterrize por las consecuencias que puede causar, yo siempre digo la moda la hace uno mismo, no hay que ser tan delgado para ser fashion nada mas !!

un saludos y me encantaooo!!!

p.s. nada mas son cabezas esa chicas verdad que pena por ellas!!

arteydespues dijo...

Hay una exigencia altisima a las mujeres para que cada vez usen tallas mas chicas para poder tener prendas a la moda.
Me parece muy bien que alguien relacionada al munod de la moda se ocupe de hacer saber lo que esta sucediendo. Es muy responsable de su parte.

ana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo... y me encanta la campaña de Dove...

elisenda dijo...

..estoy de acuerdo con la carta....no hay mas que ver las imagenes!!!!
bss,eli

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que una persona tan importante en el mundo de la moda, como es una editora de Vogue (para muchos la Biblia de la moda), tome partido en este tema tan importante. Los cuerpos de las modelos son cada vez más esqueléticos, y yo me pregunto ¿a quién le gusta ese tipo de cuerpo?... Supongo que a los diseñadores, porque al resto de los mortales (tanto hombres como mujeres) nos gustan cuerpos más voluptuosos como Laetitia Casta, Scarlett Johannson y un sinfín de mujeres 10 y no esas perchas andantes. Y lo malo no es que físicamente sean bonitos o no, lo verdaderamente pernicioso de esto es lo malo que es para la salud esa pelea constante contra la báscula para no salirte de los canones que marcan los gurús de la moda...¡¡¡inaceptable!!

Blair dijo...

veneno hipnótico:es verdad que su opinión,este punto,puede tener una mayor repercusión que las medidas que se intenten adoptar desde las instituciones,médicos,psicólogos,personas que han padecido enfermedades de este tipo...etc
Ha habido algunas modelos que han reconocido padecer anorexia como Nieves Álvarez por ejemplo y modelos que han denunciado el ser rechazadas para pasarelas por no usar una talla 34 pero la influencia que puede tener el parecer de una editora de Vogue no es compararble.Besos
Cosas de Bea M:en la década de los 90,las modelos eran prototipos de belleza pero hoy en día,a excepción de las que tienen un aspecto saludable no sabemos ni sus nombres,son perchas andantes.Cada vez la belleza se asocia más a la imagen de actrices que de modelos porque responden a unos cánones más conformes con la realidad.Besos

Son:sí,a mí esos cuerpos me dan pena porque estas modelos son víctimas de las exigencias de ciertos sectores de la moda.Besos

Miss R:es un bellezón!Y su hermana:Marie-Ange(la que sale de negro en una presentación de MNG)me encanta:Besito

Miss A:efectivamente,el papel de una modelo es hacer atractivo el producto,es decir,la ropa.De eso se trata la publicidad...y con modelos esqueléticas se consigue el efecto contrario.Besote

stellawantstodie:lo que me pregunto es si este perfil de mujer sin "chicha" no gusta en general porque los diseñadores se empeñan en hacer ropa tan pequeña y contratar a chicas con problemas de peso.Besos

Piluka:sí,es un efecto horrible!Un besote

estil124:espero que su denuncia sea escuchada y no quede en una simple anégdota!Besotes

Gisela:porque en la lista de las mujeres más atractivas,sexys...etc se encuentran modelos como Gisele,Heidi,Bar...y después se empeñan en buscar percheros andantes?creo que este tipo de encuestas deberían servir,además de para contarlo en la TV,para conocer los gustos de la gente y buscar ese tipo de modelo para vender la ropa.Besos

An dijo...

Pues no se a que extremo llegaremos pero esto ya es desagradable... no se que le ven de bonito... Pero vaya, a la carta le doy un 10!

Besos!

Blair dijo...

renee:no sé si servirá de algo pero creo que si hay alguien que puede influir en este terreno son personas tan importantes y con tanto poder...Aunque la carta no tendría que haber sido publicada,creo que ha sido muy positivo que se haya filtrado a la prensa porque ahora toda la sociedad está a la espera de que postura se adopta desde las casas de moda.Seremos optimistas!Besos

Denenas:el peso,la talla dependen de infinidad de factores como estatura,complexión física,esqueleto,metabolismo...etc
En ningún caso se trata de censurar la delgadez sino el aspecto no saludable.Yo tengo una talla36 y no peco,ni mucho menos,de esquelética pero que modelos con 1.80 de estatura y 90 de pecho puedan usar una talla 34 es difícil,por no decir imposible.
A mí por ejemplo no me parece que Kate Moss sea esquelética,es delgada pero si mide 1.68 y tiene poco pecho es normal que use menos talla y pese menos que Heidi Klum.No?Hace unos años se propuso retirar del mercado la talla34 y 36,lo cual es absurdo porque mucha gente tiene esa talla y no tiene ningún tipo de problema.Lo que es verdad es que las tallas tienen que ajustarse a ciertos baremos,que no es normal usar en una tienda la 36 y en otra la 40.
Hace unos meses una amiga en Zara se probó un vaquero de la talla 40 y le quedaba pequeño,menudo bajón!Le animé a probarse el mismo modelo en otro Zara y la 40 era grande...finalmente se llevó la 38!Quién entiende eso?una 38 debería ser siempre una 38,aquí y en la China!
Felicidades por tu embarazo!Un besito

Charlotte dijo...

Blair, una carta como esta ya estaba tardando en ser publicada. El problema es que no hay una conciencia social y existe una doble moral que hace que todo esto sea muy falso. Por ejemplo, de unos años para acá todas las modelos son casi anoréxicas e intentar restablecer unos valores estéticos que vayan en contra de eso es complicado. ¿Acaso no veríamos "rara" a una modelo con un par de kilos más? (no "de más" porque que le midan el IMC a la Bundchen a ver qué sale)....

Todo el mundo se rasga las vestiduras y lo critica pero luego nadie hace nada. Simplemente vergonzoso.

Kisses,

Ch.

Pau dijo...

Me parece una medida muy acertada, porque ningún extremo es bueno, ni delgadez extrema ni obesidad.
Buen post Blair ;)
XXX

la casita de wendy dijo...

Me alegro de que se oigan más voces en contra de ese patrón de belleza tan feo...
GENIAL EL POST!!

*alba* dijo...

Los diseñadores no quieren modelos, quieren perchas para colgar la ropa, y conseguir eso en una persona no es ni saludable ni realista.

Besitos!

Bimba y Laura dijo...

Tendrán que pensárselo!

Shopaholic dijo...

A mi me parece que solo son ganas de crear polemica.

Un beso!

gattamix dijo...

SEU BLOG TEM MUITAS COISAS INTERESSANTES! ADOREI!VOU FICAR TE SEGUINDO!BJS ALÊ

Hahi dijo...

Me parece perfecto que desde la industria de la moda se vaya en esta dirección! Hay modelos que parecen realmente enfermas y todos estamos de acuerdo en que eso no es bonito. ¡Me alegro de que se empiecen a valorar las curvas! Las mujeres somos curvas!!! Muxus desde Bilbao

FASHIÓN (con acento) dijo...

Parte de l problema es q se cogen modelos de 15- 16- 17 años para desfilar con ropa de mujer. Y claro está, una chica de esa edad no tiene su cuerpo desarrollado.

¿cuántas modelos pasan de los 25 años? ¡poquísimas!

No sé si hay q tomar medidas por ley, o regirse por el sentido común...

Bss

Sandra dijo...

Pues a mi me parece perfecto que se hagan campañas de estas. Tratan de vendernos una imagen de palos andantes, que la verdad, para las crias q son muy influenciables, no les hace nada bien.

Ademas q pienso que la ropa se luce mas con un poquito de carne, no con tanto hueso, q parecen crucifijos!.

Saludos.

Audrey__ dijo...

Ojala q la empiecen acer +caso y veamos +carne en las revistas y las pasarelas, q ablando mal y pronto: Asi dan asco!! (bueno y pena)

Ele dijo...

Yo creo que la lucha contra un aspecto más saludable es una obligación, por lo cual creo que ha adoptado una postura muy arriesgada en este mundo de la moda, pero fiel a la realidad

Atenea Palas dijo...

Cuando veo a esas chicas famélicas que son todo huesos y que insisten en destacar las claviculas pienso que tienen un transtorno psicologico y alimenticio grave. Y además en algunas pasarelas piden a chicas así y las que sean un poco "más reales" se quedan sin trabajo. Es patético.Y luego salen en las revistas como ideal de belleza y elegancia y son muchas muchas las mujeres que se lo creen.......Como decian los de Dove: Por una belleza real. Besos

ADICTA A LAS COMPRAS dijo...

hola para lucir esos modelos se debe tener un cuerpo estetico pero no ser un costal de huesos creo yo

Carolina Tarté dijo...

Me encanto tu nota, las personas deben tomar conciencia en eso del peso vs imagen. Es imposible para algunas tener ciertos tipos de cuerpos, estan las caderas que hacemos? nos rompemos el hueso?... igual las masas(NOSOTRAS) hay veces que queremos tener un patron de belleza, o lucir como.. tal, y no es lo mejor... mejor luce un vestido con un cuerpo con curvas que un vestido que lo lleve un titere... en parte la culpa es nuestra ya que si vemos a alguna mas llenita en tv o en una revista decimos AY MIRALA Q NO ES FLACA, y asi pasa...

besos desde Panamá
Caro

A TRENDY LIFE dijo...

Mi voto para las mujeres con curvas, sanas y con esa sonrisa en la boca que las tan delgadas no tienen porque no saben comerse una hamburguesa sin pensar cuántas calorías tendrá!!!

Elena dijo...

Si no hay punto de comparación en el aspecto de estas chicas, si en términos generales nos gustan más con aspecto saludable, si la realidad es que las que andamos por la calle tenemos curvas... por qué siguen desfilando esos cadáveres vestidos de alta costura??? No lo entiendo, pero el hecho es que las modelos anoréxicas siguen desfilando.
Todavía queda mucho por hacer. Buen post, esperemos que estos pequeños gestos sirvan de algo.
Besos.

Princesa dijo...

Si es cierto me parece fenomenal, algo hay que hacer. Además estas modelos tan delgadas no representan para nada la mujer que te encuentras por la calle que es la que al fin y al cabo tiene que comprar esos modelos tan imposibles que hacen los diseñadores.

besos

MqR dijo...

algo pasa cuando las modelos mas conocidas tienen curvas pero las de las revis son palos. PArece un pekeño reflejo de la sociedad respectoa a las modelos/gente normal.

bss

RECIEN LLEGADA dijo...

A mi me gustan las mujeres delgadas,y si son altas mejor¡yo no lo soy;pero me encanta verlas en las revistas,ene el cine y,si puede ser por la calle.Las curvas no suelen gustarnos a las mujeres,las prefieren los hombres.Pero la delgadez extrema a la que se ha llegado en algunas modelos es horrible y eso si que hay que pararlo.Yo me quedo con Gisele y Kate¡beso
Delia
www.deliarubio.blogspot.com

Directo a mi armario dijo...

Pues creo que es un acierto por su parte el advertir a las marcas de su error, deben ser conscientes de que tienen un poder de influencia muy elevado en la sociedad... el físico cuenta, para qué engañarnos, pero hasta qué extremos??

Vivan las curvas!!

un beso

chipiesu dijo...

Me parece muy bien que se ponga límite ya a la extrema delgadez que se ven en las pasarelas y forografías. No son mujeres bellas, son esqueletos andantes
Un aspecto saludable es el canon de belleza que debería haber
Bss

Silvana Barbá dijo...

La verdad este es uno de esos temas recurrentes y lastimosamente siempre con el mismo final, seria estupendo saber que alguien "con peso" hace algo por que esto cambie y ver que de verdad la moda es para gente "normal" no solo para las modelos de revista.
Me parece un poost super interesante y creo que desde los blogs tematicos por asi decirlos, se puede difundir y llegar a muchisima gente, asi que enhorabuena por hacerte eco de esto.
Besosss

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es una verguenza que utilicen a chicas enfermas para intentar imponer un canón de belleza que va contra natura y que la verdad, no se a quien le puede gustar y a quien le puede aprovechar. Son chicas con cuerpos sin desarrollar, o mal desarrollados, porque empiezan en ese mundillo muy jovenes, y van a arrastrar toda su vida unos terribles problemas de salud.

Enhorabuena por este post tan interesante.

Besos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es una verguenza que utilicen a chicas enfermas para intentar imponer un canón de belleza que va contra natura y que la verdad, no se a quien le puede gustar y a quien le puede aprovechar. Son chicas con cuerpos sin desarrollar, o mal desarrollados, porque empiezan en ese mundillo muy jovenes, y van a arrastrar toda su vida unos terribles problemas de salud.

Enhorabuena por este post tan interesante.

Besos.

Paula R. dijo...

Yo creo que las curvas están muy bien, todo en su justa medida siempre y cuando no sea por cuestión de salud y la persona no pueda controlar su peso ni en mucho ni en poco.
Un besete!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails